jueves, 27 de abril de 2017

Descubre la Verdadera Razón por la que se Implanta el VAR en el Fútbol

La Verdadera Razón de la Existencia el VAR en el Fútbol 

La Culpable de la subjetividad de los árbitros: La Teoría de la Racionalidad Limitada

La implantación del videoarbitraje a día de hoy parece inminente y es indudable que de un modo u otro afectará al desarrollo de los partidos, aportando objetividad y realismo a las diferentes jugadas de los contrincantes, y por tanto a la entregada Afición.
Hasta ahora eran los árbitros los que de un modo u otro decidían muchos aspectos del desarrollo de un partido; bueno, más bien su percepción: herramienta principal en el trabajo de los árbitros, que irremediablemente viene acompañada de cierto grado de subjetividad.
La percepción del árbitro impregna de subjetividad
las decisiones tomadas

No son pocas la ocasiones en las que la interpretación errónea de un arbitro, ha cambiado el rumbo e incluso el resultado de un partido injustamente. El culpable de esta subjetividad inherente en el ser humano la explica la Teoría de la Racionalidad Limitada. 

¿Qué es La Teoría de la Racionalidad Limitada?

El cerebro humano no está preparado para interpretar todos los estímulos que estamos recibiendo constantemente y de un modo masivo, por ello nuestro cerebro se adaptó haciendo que todos estos estímulos pasan un filtro de subjetividad relacionado con nuestros intereses: experiencias previas, expectativas....
No podemos olvidar que los árbitros, a demás de tener madres, también son personas, y que son muchos los factores que pueden impregnar de un modo inconsciente la interpretación que dan a las diferentes jugadas: experiencias previas, presión del mismo estadio, ansiedad por posibles represalias, incluso simpatía o antipatía por diferentes equipos o aficiones.

Por mucho que el arbitro intente ser justo, jamás llegará a la objetividad del VAR. El ser humanos es subjetivo por naturaleza. Es algo inherente a nosotros mismos que no podemos evitar.

¿El VAR cambiará nuestra manera de vivir el Fútbol?

La implantación del videoarbitraje en el fútbol sustituirá, la subjetividad de la percepción del árbitro, por la objetividad de un conjunto de monitores, los cuales mostrarán diferentes ángulos de imágenes. Algo que a priori, podría silenciar las protestas de la afición, cuando se toman decisiones que le afectan negativamente a nuestro equipo.
La objetividad de las máquinas ayudará a que
las decisiones tomadas se ajusten a la realidad
¿Pero realmente ocurrirá esto? Cuándo se pite un penalti en contra de un equipo ¿la afición se quedará tranquilamente en los asientos del estadio, comiendo pipas como si nada hubiera pasado? Como psicóloga estoy en la obligación de decir que esta situación es prácticamente imposible, y como aficionada... pues también.
En muchos ámbitos de nuestra vida, las emociones, toman el timón de nuestra acciones, de tal modo que son éstas las que, casi sin darnos cuenta, hablan por nosotros. El fútbol, sin duda, es un buen ejemplo.

La emoción,  que es motor principal de las acciones de los aficionados, impedirá que éstos estén de acuerdo en una decisión contraria a sus intereses, independiente de que esté implantado el videoarvitraje, o no.

La Percepción Selectiva en el Fútbol:

Ahora toca hablar de nuestra percepción como aficionados, también ligada, como no, a nuestros intereses, necesidades y expectativas y ¿qué es lo que nos interesa? Obviamente, que nuestro equipo gane. 

Por tanto  Si hemos visto un penalti a favor de nuestro equipo, por mucho que el VAR saque de dudas al arbitro de que en realidad no es así, nosotros como afición seguiremos pensando que es un claro penalti y protestaremos. 

Como seres humanos siempre pensamos que lo que vemos es la absoluta y única realidad, sin ser conscientes del todo, de que cuando procesamos lo que vemos de un modo u otro cambiamos lo que en realidad ha ocurrido, ya que la percepción es selectiva y subjetiva, es decir, seleccionamos lo que nos interesa. 

Estas situaciones son típicas de los estadios  en la que los aficionados no pueden ver las imágenes de cerca y con diferentes ángulos ¿Pero que ocurre si el partido lo vemos desde nuestra casa, y a priori, las imágenes no dan lugar a dudas?

La objetividad de las imágenes se transforma en subjetividad
cuando nuestro cerebro la procesa.

Defensa Perceptual: 

En este caso, a pesar de la objetividad de las imágenes, los aficionados siguen negando la información que no les conviene. Es decir, rechazan la realidad cuando no se ajusta a sus intereses. Volvemos al ejemplo del penalti, da igual las veces que repitan la jugada la pantalla, ni los ángulos analizados, que habrá personas que sigan viendo lo que les interesa, el penalti. Pero....¿por qué negamos lo evidente?

Mecanismo de Defensa de la Negación

Un mecanismo defensa muy ligado a estas reacciones es la negación, por el cual al cerebro humano no le interesa aceptar una situación no deseada y recurre a negar lo que le incomoda con frases como: "no puede ser",  "esto es imposible"...
Este mecanismo es muy típico cuando recibimos una mala noticia en el impacto inicial,  y cómo no, en el futbol.

La Tecnología, el Fúbol y el Ser Humano

Como veis, a pesar de la gran fuerza que la tecnología tiene en muchos aspectos de nuestra vida, aun no ha conseguido transformar la esencia de lo que en realidad somos. Al fin y al cabo, nuestra especie es la misma que vivía en las cavernas hace miles de años, nos sorprendería las grandes semejanzas que podríamos tener con un hombre o mujer nacido/a 20.000 años atrás,

La tecnología, nos ayuda a mejora nuestro modo de vida, pero seguimos siendo los mismos, con nuestros deseos y temores, con la necesidad de evadirnos de vez en cuando dos horas de nuestra ajetreada vida alimentando la esperanza de ser cada día un poco más felices, gracias a nuestro amado deporte: el Fútbol.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores