Descubre qué Tipo de Aficionado al Fútbol eres:
Muchas veces en el fútbol adoptamos ciertas conductas que nos delatan como aficionados a un club. Incluso podríamos decir que dependiendo del club al que pertenecemos podríamos comportarnos de un modo diferente, sin plantearnos el origen de tales conductas.
Lo que quizás nunca te has podido imaginar es que muchos de estos comportamientos se corresponden a mecanismos de defensa que, por supuesto, no solo en el fútbol, también en nuestra vida diaria utilizamos sin darnos cuenta.
Dependiendo del momento que estemos viviendo utilizaremos diferentes mecanismos de defensa. Aquí expongo los más comunes que todo aficionado habrá adoptado alguna vez.
Antes del encuentro:
El supersticioso (Mecanismos de Anulación Retroactiva)
Es un mecanismo típico de las personas a las que les gusta tener todo bajo control. Son los típicos supersticiosos que realizan a modo de ritual ciertas acciones que les tranquilizan porqué creen que les puede ayudar a que salgan las cosas como ellos desean.
Los aficionados o incluso el propio equipo, pueden llevar a cabo ciertas accionen a modo de ritual para pretender que se gane el encuentro. Por ejemplo, algunos clubs realizan ofrendas florales a santos o vírgenes antes de comenzar la temporada.
Durante el desarrollo del encuentro:
El cabezota (Mecanismo de Negación)
Este mecanismo se utiliza normalmente en el primer impacto tras recibir una mala noticia y se manifiesta con frases cómo "no puede ser".
Cuando los aficionados niegan la información que no coincide con sus intereses, por ejemplo cuando protestan por un penalti o por una falta cobrada a su equipo, aun cuando la repetición de la jugada no deje lugar a dudas. Estamos Negando.
El agresivo (Mecanismos de desplazamiento)
Cuando en la vida nos frustramos con algo que no sale como nosotros queremos y no podemos pedir cuentas al "culpable" que ha generado dicha situación, nos tensionamos. Esta tensión puede desencadenar una agresividad que desgraciadamente descargamos sobre objetos, animales o personas controlables para nosotros. De ninguna de las maneras la agresividad está justificada.
En muchas ocasiones en las que no estamos de acuerdo con las decisiones de los árbitros, se desarrolla una tensión que desencadena en agresividad. Como no la podemos materializar con la persona en cuestión (arbitro), se descarga contra otra persona u objeto totalmente ajeno a la situación, pero que sí es controlable. Desafortunadamente, podemos encontrar estas reacciones en los estadios cuando los asistentes pagan su frustración con el mobiliario del estadio o tiran objetos al campo. Estamos utilizando el Mecanismo de Desplazamiento
El pasional agresivo (Mecanismo de Escisión del Objeto)
Ocurre cuando deseamos algo con tanta fuerza, que irremediablemente nos tensionamos de tal modo que acabamos enfadándonos, desembocando fácilmente en agresividad.
Cuando se comienza a fantasear con la llegada del esperado gol en contra del equipo contrario, y es en esa ansiada espera llena de tensión donde se desatan los instintos más agresivos de las persona a modo de protesta y enfado. Estamos utilizando el Mecanismo de Escisión del Objeto.
El criticón (Mecanismo de Proyección)
Es la base que explica por qué muchas personas constantemente están criticando a otras, aparentemente sin motivo. Cuando algo de nosotros mismos no nos gusta y no somos capaces de asumirlo, en vez de aceptarlo, nos dedicamos a proyectarlo en otros sujetos criticándolos constantemente. Es una práctica totalmente inconsciente que en muchas ocasiones dista con la realidad. Esta situación la explica muy bien el refrán "cree el ladrón que todos son de su condición"
Cuando atribuímos a otros equipos defectos que en nuestro propio equipo nos cuesta asumir. Por ejemplo, en club en el que sus jugadores realicen muchas faltas por juego sucio, si no estamos muy conformes con esta situación, atribuiremos al resto de los equipos ese "juego sucio" que vemos en el nuestro, sin acabar de asumir esta característica, para nosotros incómoda, de nuestro equipo. Estamos proyectando.
Mecanismo de Racionalización: (el poli bueno)
Lo utilizamos cuando nos damos explicación de algo que nos incomoda de un modo racional, disculpando a la persona persona que realmente admiramos.
Cuando minimizamos el comportamiento intolerable y agresivo de ciertos jugadores, disculpándolos o justificándolos: "es que se puso nervioso", "a una estrella del fútbol se le perdona todo". Estamos racionalizando.
Después del encuentro: cuando se pierde
Después del encuentro: cuando se pierde
El sensible (Mecanismo de Evitación)
La personas en gran medida elegimos a qué estímulos queremos exponernos, es lo que denominamos una exposición selectiva, en la que nos decantamos por los estímulos que nos hacen sentir bien y evitamos los incómodos.
Cuando los aficionados del equipo perdedor no compran el periódico o evitan las noticias que habla de su derrota estamos utilizando el Mecanismo de Evitación.
El pasional (Mecanismo de Trasnformación de su contrario)
Suele ocurrir en algunas relaciones de pareja insanas, el amor y la admiración se transforman en un odio enfermizo cuando la otra persona nos defrauda.
Cuando el equipo amado baja de categoría, la afición puede transformar su gran admiración en casi odio, pasando de un extremo a otro, estamos utilizando el Mecanismos de Transformación de su Contrario.
El nostálgico (Mecanismo de Regresión)
Es un mecanismo que normalmente se utiliza para "coger impulso" en los momentos difíciles de la vida, llegando incluso a adoptar estrategias que durante una época pasada feliz, nos sirvieron.
Cuando volvemos a ver los goles históricos de nuestro equipo y esto ayuda a mantenernos en un buen estado de ánimo en las horas bajas estamos utilizando el mecanismo de Regresión.
El optimista (Mecanismo de Regresión)
Este mecanismo tan común en personas neuróticas nos lo encontramos cuando somos capaces de ver y reconocer una situación, pero las reprimimos y acabamos no siendo conscientes de esa situación, para encontarnos más agusto.
Cuando nos acordamos más de los partidos en los que triunfamos que de las derrotas, que intentamos olvidar rápidamente. Estamos Reprimiendo.
Después del encuentro: cuando se gana
El gran seguidor (Mecanismo de Identificación)
Muy común cuando nos identificamos con una persona o con un grupo que admiramos al cual nos gustaría pertenecer. Es lo que se denomina grupos de referencia, un recurso muy utilizado en marketing y por la que los famosos firman contratos millonarios.
Cuando como aficionados, establecemos una relación con el admirado club, que se convierte en nuestro grupo de referencia, al que queremos pertenecer a toda costa. Se ve muy claramente cuando utiliza expresiones como "hemos ganado" aunque objetivamente no hayamos jugado, o cuando compramos la camiseta de nuestro jugador preferido. Nos estamos Identificando.
El orgulloso de su club (Mecanismo de Idealización)
Muy común en la fase de enamoramiento de las relaciones de pareja, en la que idealizamos a la otra persona supravalorandola, para ver más tarde que nuestra visión no se correspondía con la realidad.
Cuando supravaloramos de un modo más o menos consciente a nuestro equipo lo estamos Idealizando
En el fútbol como en la vida, todos estos mecanismos descritos, no son más que estrategias que utilizamos ante las diferentes situaciones que nuestras circunstancias nos presentan. Nuestro comportamiento así como la utilización de unos mecanismos u otros vendrá determinado por diferentes factores como nuestro carácter, bagaje vital, o modelos de conducta aprendidos en nuestra infancia de nuestra familia.
Y Tú... ¿Te identificas con alguno?¿Qué tipo de Aficionado al Fútbol eres?
¡Déjanos un comentario!
0 comentarios:
Publicar un comentario