viernes, 17 de marzo de 2017

¿Niños Psicópatas?


¿Existen los Niños Psicópatas?

Como hemos mencionado en otros artículos tanto la persona Psicópata como la Sociópata conforman lo que se conoce como Trastorno de la Personalidad Antisocial. Los Psicópatas tienen un origen más bien biológico y hereditario y los Sociópatas han desarrollado el trastorno por un entorno duro y adverso en su niñez, es decir tiene un origen ambiental.
Por tanto los factores ambientales como los factores biológicos y hereditarios influyen notablemente en el temperamento del niño.
No hay niño psicópata, pero sí pueden presentar rasgos
Un trastorno de personalidad es algo que no aparece de repente, los diferentes comportamientos del niño nos pueden indicar, incluso alertar sobre las tendencias y rasgos de su personalidad, estos rasgos, se gestan prácticamente desde que nace el niño, o incluso antes, sobre todo en el caso de la psicopatía ya que es de origen biológica.
En este aspecto los padres o educadores deben ir moldeando en la medida de lo posible los comportamientos “antisociales” para convertir a estos niños en personas integradas en la sociedad y operativas a la hora de relacionarse con ellos mismos y los demás.

Puede haber Niños/as con Rasgos Psicopáticos

No existen niños psicópatas como tal, ya que los trastornos de personalidad no se manifiestan, hasta que la persona comienza a ser adulta, pero sí son varios los rasgos psicopáticos que nos pueden poner alerta o en sobreaviso de que quizás algo no va del todo bien y de que es necesario actuar. En este aspecto el tiempo sí cuenta, y cuánto antes se empiece a trabajar ciertas conductas poco adaptativa del niño con este tipo de rasgos, más fácil será encauzar su comportamiento y evitar en la medida de lo posible que en un futuro sea un adulto con Trastornos de la Personalidad Antisocial.

Cómo reconocer a un niño con rasgos psicopáticos

Los niños con este tipo de rasgos tienen una característica que llama notablemente de atención, y es que carecen de empatía, si a esto le sumamos la falta de preveer las consecuencias de las acciones por las que también se caracterizan, las suma de estos dos factores pueden ser catastróficos.

¿Pero qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de imaginar y ser capaz de sentir lo que está viviendo en ese momento otra persona y si los sentimientos son suficientemente intensos, ser capaz de exteriorizarlos tú también, ¿alguna vez viendo a alguien llorar desconsoladamente no se te han saltado las lágrimas? ¿No te han dado ganas de llorar a ti también aun no sabiendo la razón de su llanto? Si es así te aseguro que no tienes un trastorno de la personalidad antisocial. ¡Cuidado! no hay que confundir con el fingimiento de los sentimientos propio de estos niños para manipular a las personas que le rodean.

Haz la prueba, si te pones a llorar delante del niño, sin que se de cuenta de qué es fingido y el niño se entristece o preocupa, incluso llora él también de un modo sincero, es probable que el pequeño no tenga rasgos psicopáticos, con esto no quiero decir que los niños que no se entristezcan o no lloren sean futuros psicópatas, simplemente qué es un aspecto en el que fijarse.

Pautas educativas

En cualquier caso hay ciertas pautas a seguir se sospeche o no que el niño pueda estar gestando un trastorno de personalidad, aquí os dejo algunas de ellas:

  • Se debe evitar por todos los medios el castigo físico,ya que se está enseñando al niño una resolución de conflictos inadecuada y solo crea odio y rencor.
  • No ser muy rígidos o muy permisivos con su educación, tanto en la vida, como en la educación, un cierto equilibrio es el mejor camino.
  • Ser firme y claro a la hora de poner y hacer cumplir las normas, los niños necesitan límites, si no los encuentran o son inconsistentes, se sentirán perdidos e inseguros.
  • Si la situación sobrepasa a los padres o tutores acudir a un especialista infantil.

Rasgos que caracterizan a niños con tendencias psicopáticas

En esta tabla enumero los rasgos que caracterizan a este tipo de niños, las situaciones que puede llegar a generar y una pequeña orientación en forma de recomendaciones.




Obviamente si sospecháis de que vuestro hijo o menor a vuestro cargo posee varias de estos rasgos debéis de acudir a un psicólogo infantil cuanto antes para que evalúe y os de pautas educativas para trabajar con el niño.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores