viernes, 17 de marzo de 2017

Cuestionario de Evaluación de Autoestima en Niños.

Descubre el Grado de Autoestima de tu Hijo/a:

La autoestima es cómo el niño o la niña se percibe a si mismo/a y qué lo diferencia de los demásLa familia, el colegio y las relaciones sociales, juegan un papel fundamental en el desarrollo adecuado de la autoestima del niño desde edades muy tempranas. El enunciado de los ítems del siguiente cuestionario te puede dar una idea más clara de como pueden influir estas Dimensiones de la Autoestima en el autoconcepto del niño
Este test, que se utiliza con niños mayores de 4 años,  te puede ayudar a confirmar las sospechas de un niño con un determinado grado de autoestima. Para ello debes de dejar que el niño lea el enunciado, o dependiendo de la edad leérselo tú. es importante que comprenda bien cada una de las frases del enunciado  para poder dar la respuesta que más se adapte con su realidad.

Para la respuesta:


  • Hacer una "X" debajo del "SÍ" si el niño se siente identificado con el enunciado, 
  • Hacer una "X" debajo del "NO", si no se siente identificado.
autoestima-evaluacion
Adaptación de H. Brinkmann y T, Segure (1989) del Inventario de Autoestima de Coopersmith (1959)
Si se produce un mayor número de respuestas afirmativas que corresponden a los enunciados de los números sombreados, habría que vigilar la autoestima del niño y qué es lo que está produciendo que responda de manera afirmativa.

También puedes utilizar este cuestionario como guía para hablar con tu hijo sobre cuestiones que le puedan preocupar y que esté alterando de un modo negativo su autoestima actual.
Si se observa un grado preocupante de baja autoestima que afecta y limita la vida del niño y por extensión, su felicidad, lo más adecuado es acudir a un profesional de la psicología infantil, que realice una valoración y diagnóstico adecuado sobre el comportamiento del niño y que te proporcione pautas para trabajar con tu hijo si así lo precisara.
ESTE CUESTIONARIO ES MERAMENTE OSTENTATIVO PARA DARTE UNA IDEA DEL GRADO DE AUTOESTIMA DE TU HIJO Y DEL ORIGEN DE ÉSTA.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores