viernes, 19 de mayo de 2017

Como interpretar el Dibujo de la Familia en niños

Interpretación del Dibujo de la Familia

Tu hijo o hija te ha regalado un dibujo que seguramente guardarás por muchos años con el mismo cariño con que te lo ha dibujado.
El bloque parental se encuentra separado ocupando los hijos
un espacio privilegiado dentro del núcleo familiar 

Probablemente el dibujo se corresponda al de su propia familia, en el que por su puesto apareces tú.
Seguramente haya elementos que identifiques por que se correspondan con la realidad. Otros en cambio puede que estén distorsionados o exagerados Tu hijo está expresando su propia realidad o como desearía que fuera.

En Psicología, la interpretación del dibujo de la familia, está basada en una técnica proyectiva dentro de  las técnicas psicodinámicas, pero no nos podemos olvidar de que todo lo que expongo en este artículo es meramente orientativo. En ningún caso se pueden sacar conclusiones ni diagnosticar al niño solo por un dibujo y por supuesto ésto lo deberá hacer un psicólogo infantil.

Esta técnica busca conocer la relación afectiva que tiene el niño con los diferentes miembros de su familia. Nos da información sobre sus vivencias en su entorno familiar, expresando en dicho dibujo sus sentimientos, deseos y frustraciones de un modo libre.

Los psicólogos en algunas ocasiones les piden a los niños que dibujen una familia imaginaria para más tarde responder preguntas sobre ésta. Se supone que el niño sin darse cuenta proyectará su propia familia en este dibujo de la familia imaginaria.


Por tanto esta prueba:
  • Evalúa como el niño percibe de un modo subjetivo las relaciones entre los miembros de la familia y como se incluye él dentro de dicha familia.
  • Investiga sobre aspectos de la comunicación del pequeño con otros miembros de la familia y de los miembros restantes entre sí.

Cuando analizamos el dibujo de un niño hay que tomar en cuenta la etapa del desarrollo en la que éste se encuentra. Por ejemplo, los detalles de los dibujos y como esté representada la figura humana serán diferente dependiendo de la edad del niño.

Respecto al contenido del dibujo.

1. Disposición del Bloque Parental

Cuando los padres (en caso de haber 2) no aparecen uno al lado del otro y están al lado de algún hermano, el niño percibe vínculos afectivos fuertes de alguno de los padres hacia alguno de los otros hijos, proyecta su visión de algunos favoritismos o una situación de rivalidad entre los hermanos por el afecto de los padres.

No dibujar a los padres juntos, intercalar a alguien entre ellos (hermano o a sí mismo) siempre que los padres no estén divorciados. Indica que el sujeto considera privilegiado al personaje que se encuentra en medio o la expresión de un deseo de sobreprotección o dependencia si se trata del propio niño.

2. Jerarquía de hermanos

Si el niño en su dibujo suprime a algunos de sus hermanos (si los hubiera), es posible que se deba a una rivalidad importante con dicho miembro de la familia, que probablemente corresponda al deseo pasajero de tener mayor atención del núcleo familiar. A veces el personaje que se quiere devaluar no se suprime, sino que se dibuja más pequeño, se ubica muy lejos de los otros o no se le pone nombre cuando los demás sí lo tienen.
También es frecuente que se altere la jerarquía de los hermanos en el dibujo y puede ir acompañado de otros indicadores de tensión como borraduras, tamaño, sombreado, supresión de algunos elementos... lo que indica una fuente de tensión, situación muy común entre hermanos por celos, competencia por la atención de los padres... Algo totalmente normal en determinadas etapas.


3. El autor del dibujo (niño)
Pueden aparecer distorsiones respecto a como se dibuja el propio niño respecto al tamaño:
Se evaluará el tamaño en proporción con del resto de
la figuras que ha dibujado. 
  • Si el niño se dibuja más pequeño de los que en realidad es, estamos ante un posible caso de falta de autoestima. 
  • Si el niño se dibuja más grande respecto a los demás componentes de la familia, estamos ante un niño con un elevado autoconcepto
  • Si el niño se dibuja con un tamaño normal es realista respecto a su autoconcepto.
También la podemos obtener información respecto a la disposición de la figura que representa al niño:

  • Si el niño se dibuja en otro plano diferente al del resto de la familia o en una esquina, separado del resto, el niño probablemente se sienta de algún modo excluido del núcleo familiar.
  • Si ocupa un lugar privilegiado (en el centro) o se ha dibujado el primero (normalmente la izquierda del dibujo), el niño se siente integrado y valorado dentro de su familia.

4. Distancia entre las figuras y disposición entre ellas 

El pequeño se dibujará al lado de las personas de las que se sienta más cercana, puede ser entre los padres o al lado de un hermano...  
La distancia física entre el resto de los personajes representa la distancia emocional que el niño perciba (o que el niño desee que haya)
Hay casos (en menor frecuencia) en que la separación de los miembros, no solo se representa con la distancia, si no que además, está expresada más claramente por medio de un trazo físico que divide las diferentes partes del dibujo.
La representación de los personajes en planos diferentes refleja en algún grado falta de comunicación, a no ser que, los distintos planos se justifiquen por la presencia de un número elevado de personajes.

5. Detalles y nivel de contenido:

Dependerá de la edad del niño y de sus propias habilidades a la hora de dibujar, obviamente los niños más mayores, así como los más perfeccionistas, realizarán dibujos mucho más detallados, sobre todo en la figuras que más valoren o admiren.
También hay que prestar especial atención a como están dibujadas las diferentes partes del cuerpo de los personajes del dibujo, por ejemplo: una madre con manos desproporcionadamente grandes puede representar la gran cantidad de actividades que realiza con éstas y lo importante que es para la familia.
Hay que mostrar especial interés cuando algún familiar muestra una ausencia que no se corresponde con la realidad, por ejemplo: se le "olvida" hacer la boca, lo más probable es que ese miembro de la familia hable poco o no se preste atención a lo que dice.

6. El familiar con mayor valoración:
El niño considera más importante al miembro que admira, envidia o teme y también con quien se identifica consciente o inconscientemente, lo cual se manifiesta por la manera de dibujar a los personajes.
El personaje más valorado es dibujado en primer lugar, porque el niño piensa antes en él y le presta mayor atención. En la gran mayoría de los casos ocupa el primer lugar a la izquierda de la página, dado que el dibujo generalmente se construye de izquierda a derecha. Se destaca por tener un tamaño mayor al resto de los personajes. Se realiza con mayor cuidado y detalle (dependerá de la edad del niño). También puede destacarse por su ubicación junto al miembro que más valora, por ejemplo, un niño ubicado al lado de uno de los padres que puede ser el preferido o el temido. También puede ocupar una posición central.

7. Número de personas del dibujo familiar:

Puede ocurrir que se dibujen a más miembros de los que no representan su núcleo familiar: tíos, primos, abuelos... 
Esto puede tener una doble lectura: por un lado una clara correspondencia con su realidad, ya que conviven con estos familiares o se encuentran muy ligados a éstos. Por otro lado, si no se diera esta situación de unión, puede representar cierta inestabilidad familiar en el que el niño dibuja a más miembros para sobrecompensar esta inestabilidad.

8. Las Acciones se refieren a los diversos miembros de la familia.

Se puede preguntar al niño directamente en que situación se encuentran los miembros de la familia, si se disponen a realizar alguna acción concreta, sobre todo si alguno de los miembros posee algún objeto que le permita realizar alguna acción, por ejemplo: si la madre normalmente se dedica a cuidar el jardín puede que tenga en sus manos algún utensilio de jardinería.

Puede que este simple hecho lo muestre en el dibujo como algo característico o cotidiano de la persona y carezca de mayor importancia Pero también puede ocurrir que el niño muestre algún tipo de emoción negativa al describir este hecho. Estaríamos ante una fuente de tensión para el niño. Por ejemplo: si el niño siente que dedica más hora al cuidado del jardín que al él mismo.


9.Representación de momentos de cambio (cambios de residencia, muertes, nacimientos...)

En niños que hace poco se han trasladado con sus padres a vivir a otro lugar, es común que dibujen a la familia en un medio de locomoción concreto (avión, coche...) el cual en cierto sentido representa el cambio de etapa, es decir, el periodo de transición y adaptación que está viviendo en ese momento. También puede ocurrir en estos periodos que el niño incluya en sus dibujos ciertos elementos o incluso familiares que correspondan al lugar de origen, algo totalmente normal, ya que aunque no estén presentes físicamente, los niños lo recuerdan y de un modo u otro sienten que aun forman parte de su vida, también puede indicar cierto grado de añoranza, pero esto no se debe tomar como algo negativo, sino como un sentimiento totalmente normal teniendo en cuenta las circunstancias que el niño está viviendo. Un indicador de que el niño acepta la nueva etapa, es que incluya en el dibujo elementos no existentes en el lugar de origen pero sí donde está viviendo ahora. A medida que el niño se vaya integrando en su nueva vida seguramente irán apareciendo en sus dibujos más elementos correspondientes al lugar de destino e irá dejando de lado los elementos que solo existen en el lugar de origen.

Lo mismo ocurre con familiares que han fallecido hace poco o que están apunto de nacer como veremos en el dibujo que analizo el final del presente artículo.


10. Símbolos animales

Si aparecen animales en los dibujos (siempre que no se tenga una mascota que forme parte de la propia familia) puede querer expresar ciertos sentimientos:
El animal puede responder a una realidad objetiva o representar
a otro miembro más de la familia que no ha dibujado.
  • El animal doméstico puede simbolizar el ocio y la diversión.
  • El animal salvaje simboliza tendencias agresivas del niño.
  • En algunas ocasiones el propio niño se dibuja como uno de estos animales con los que se identifica, habrá que preguntarle la causa. También puede ocurrir que los animales representen, a hermanos o hermanas cuya importancia se quiere reducir.Por tanto, si no tenemos mascota, cada vez que aparezca un animal en el dibujo, habrá que preguntarle sobre él.



Respecto a como está realizado el dibujo


1. Tamaño de dibujo

El tamaño del dibujo nos indica como el niño se expresa en su propio medio. Los dibujos se clasifican en tres categorías: Grandes, normales y pequeños:
  • En dibujos demasiado grandes: nos podemos encontrar con niños que muchas veces se salen con la suya, incluso que se muestran agresivos en algunas situaciones, se suele asociar a niños de clase elevada o demasiado consentidos. 
  • En los dibujos pequeños (no rebasa 1/4 del tamaño disponible) o en que la familia esté dispersa pero representadas con figuras muy pequeñas: nos encontramos con niños que sufren una baja autoestima e inseguros con una gran presión familiar, característicos de niños de niveles socioculturales bajos.
  • En dibujos de un tamaño normal: es la opción más positiva y nos expresa cierta normalidad en como el niño se expresa con su entorno


2. Fuerza del Trazo

  • El trazo fuerte indica que nos encontramos ante un niño muy energético, optimista y seguro de si mismo y sin problemas a la hora de expresar lo que siente.
  • Un trazo débil puede indicar cierta inseguridad y baja autoestima.


3. Amplitud

  • Líneas trazadas con movimiento amplio suelen corresponder a niños extrovertidos.
  • Los trazos cortos pueden indicar una cierta tendencia a la introversión y timidez.


4. Ritmo

  • En niños más mayores, en los que se espera un dibujo más detallado, puede ocurrir que  tiendan a repetir los trazos simétricos y rectos en todos los personajes sin mostrar espontaneidad en su creación, puede indicar rasgos de carácter obsesivo, demasiado apegado a las normas.
  • Los niños que muestran cierta espontaneidad en sus trazos, como por ejemplo con curvaturas o innovaciones dinámicas en sus dibujos, se corresponden a niños espontáneos, creativos y sensibles.


5. Emplazamiento del dibujo

Depende en que sitio del folio (cuadrante) donde esté situado el dibujo. Si doblamos el folio por la mitad 2 veces obtenemos los 4 sectores.


  • El sector izquierdo puede representar el pasado y puede ser elegido por sujetos con tendencias regresivas o con cierta nostalgia a otras etapas ya vividas (por ejemplo antes de tener un hermano)
  • El sector derecho puede corresponder a metas en relación con el futuro.
  • El sector superior se relaciona con expansión imaginativa, se le considera la región de los soñadores e idealistas y suele corresponder a personas más introvertidas.
  • El sector inferior corresponde frecuentemente a personas prácticas y muy adaptables a la realidad y suele corresponder  a personas más extrovertidas.
  • Los sectores blancos pueden asociarse con inhibiciones.
  • Si el dibujo está centrado, el niño utiliza los recursos de todos los cuadrantes, sin ninguna tendencia que sobresalga más que otra.
Dependiendo de en que sector del folio dibuje mostrará
algunas características  de su personalidad. 

6. Indicadores de tensión:

  • Sombreado: si el sombreado tiene una gran extensión o se realiza con mucha intensidad se considera un signo claro de ansiedad, más frecuente en primogénitos sobre sus hermanos que en hijos menores.
  • Borraduras: se considera cualquier intento de borrar que haya dejado huella en el papel como indicadoras de ansiedad y conflictos emocionales.


Interpretación real de un dibujo de una niña.

Nos encontramos ante un dibujo de una niña de 6 años.
En el dibujo aparecen por orden de izquierda a derecha: madre, padre, autora del dibujo, hermana (aun no nacida), abuela y abuelo (fallecido hace unos meses)

Las dos características más llamativas es que dibuja a dos figuras familiares que por diferentes razones no se encuentran físicamente presentes en su vida, pero que la niña plasma: 
  • El abuelo ya fallecido hace unos meses al que estaba especialmente unida, en este momento es la figura que más alejada se encuentra de la niña, probablemente por que lleva unos meses sin verle. La niña es consciente de que su abuelo ha fallecido, pero aun así le incluye en el dibujo de su familia, podemos intuir que aun no ha realizado el duelo de la persona ausente.
  • La hermana aun no nacida se encuentra en su cuna, elemento que se existe físicamente a la hora de realizar el dibujo, ya que se trata de un nacimiento inminente y el hogar familiar se está preparando para tal acontecimiento. En este caso si podemos hablar de cierta aceptación del nuevo miembro en la familia.


La niña no separa en ningún momento al bloque paterno (padre y madre) pero si dibuja a la madre la primera, ya que es el personaje que más a la izquierda se encuentra y probablemente el más importante para ella. Aun así, se dibuja al lado del padre, que puede ser con el que más cercano afectivamente se encuentre en ese momento. 

La niña se dibuja  también al lado de su hermana y en el mismo plano que ella. El resto de los planos que podemos observar lo conforman los padres y los abuelos. Por tanto aunque su hermana no ha nacido se encuentra afectivamente unida a ella.

Aunque hay tres planos diferenciados, la niña dibuja una  única línea para unirlos, por tanto podemos intuir que en la familia hay una buena comunicación (esta línea no se aprecia bien en el dibujo por tapar los nombres que se encuentran debajo de cada figura por preservar su intimidad)

En todas la figuras hay ciertas características que podríamos destacar:
  • La madre está con un vaso, la autora del dibujo dice que es para que tome las vitaminas que el médico le ha dado para el bebé, por tanto para ella es muy importante el bienestar del futuro bebé.
  • El padre tiene unas manos desproporcionadamente grandes, es probable que la niña perciba que tiene mucha fuerza en las manos, que haga muchas cosas con éstas o que siemplemente sean muy útiles por que el padre en ese momento es el sustento de la familia. También vemos una borradura lo que nos muestra que hay cierta tensión emocional.
  • La cuna en la que se encuentra su hermana también muestra una borradura. Encontramos la tensión emocional tan común que hay en los hermanos mayores respecto a los menores.
  • La abuela, que se encuentra al lado de la hermana, conforma junto con el abuelo otro bloque parental con los que probablemente la niña también se sienta muy unida. Este bloque parental tiene un mayor tamaño al de sus padres, lo que denota la buena valoración que otorga a sus abuelos.
  • El abuelo es dibujado con una cachaba, objeto característico que siempre llevaba y una pierna es más larga que otra, lo que puede indicar que murió con cierta cojera.


El dibujo se encuentra en la parte central, superior del folio, lo que nos indica una niña muy imaginativa con cierto grado de introversión. 

Ella y su hermana están en el centro del dibujo, arropadas por los padres y abuelos, lo que indica un lugar privilegiado ya que la niña se siente valorada, protegida e incluía en su familia, dando a entender que esta familia cuida y valora adecuadamente a los niños.

El tamaño de las figuras es el adecuado y está proporcionado. Respecto al trazo no hay mucho que destacar, salvo que es normal.

Por tanto podemos destacar que el dibujo de la familia es una excelente herramienta con la cual los niños se pueden expresar libremente casi sin darse cuenta, proyectando en el mismo dibujo sus deseos tensiones o frustraciones. Algo que de un modo verbal les costaría mucho más expresar, tanto a nivel consciente como subconsciente.

NOTA: El dibujo interpretado en el presente artículo pertenece en la actualidad a una persona adulta que por su puesto ha dado su consentimiento, tanto a mostrarlo como a dejarlo interpretar.


Share:

3 comentarios:

Artículos Destacados

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores