jueves, 23 de marzo de 2017

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Síntomas en el TDAH

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad, es decir el TDAH, Es uno de los trastornos más comunes que podemos encontrar en niños.
El TDAH es un Trastorno Neurológico relacionado con los
Neurotrasmisores: Dopamina y Noradrenalina.
Es un trastorno neurológico, ya que está directamente relacionado con los neurotrasmisores dopamina y noradrenalina, en el que la influencia de la carga genética tiene una gran importancia. Esto significa, que en muchos de los casos encontramos a algún familiar cercano que ha podido sufrir este tipo de trastorno. Aunque en la mayor parte de los casos, la influencia ambiental y el desarrollo del propio niño, también pueden repercutir notablemente en el desarrollo de dicho trastorno.

A la hora de diagnosticar el TDAH, nos debemos fijar en una serie de síntomas antes de los 7 años. Estos síntomas han de estar presentes en dos o más ambientes diferentes, con ambientes nos referimos a los lugares o circunstancias que vive el niño, por ejemplo, el colegio, su hogar, hogar de algún familiar con él que suela estar habitualmente, parque....

Características Sintomatológicas en niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Este trastorno, no se tiene porque presentar siempre de igual manera, ya que un niño puede presentar unos síntomas y otros niños no. Por ejemplo:

  • TDAH con predominio de hiperactividad e impulsividad.
  • TDAH con predominio de déficit de atención.
  • TDAH con predominio tanto de hiperactividad, impulsibidad, como de déficit de atención.

En la actualidad se están sobrediagnosticando dentro de este trastorno muchos casos en los cuales no se sabe exactamente la problemática real del niño, convirtiendo en un cajón desastre en el que tiene cabida demasiados diagnósticos herrones.

Por tanto, para poder diagnosticar a un niño con este trastorno, no nos vale solo como posible síntoma que sea un niño muy movido o que tenga ciertas dificultades en las interacciones sociales, ya que son solo rasgos que pueden aparecer en el TDAH pero que por si solos no indica dicho trastorno. También puede ocurrir lo contrario, encontrarnos con niños no excesivamente inquietos pero que manifiestan un TDAH con predominio de déficit de atención.

Tratamiento en el TDAH

Es de gran importancia que los niños sean tratados correctamente a través de los especialistas adecuados, con una gran coordinación entre ellos y todo ello apoyado por un entornos familiar adecuado, con padres o tutores informados sobre el trastorno y sobre el comportamiento más optimo que deben adoptar de cara a que el niño supere las dificultades derivadas de este trastorno. Son varios los recursos utilizados:

Recursos farmacológicos:

El médico como profesional sanitario autorizado será el que prescriba un tratamiento y seguimiento adecuado para cada paciente. los fármacos pueden ser estimulantes o no estimulante y suelen resultar de gran utilidad ya que tienen un efecto directo sobre los neurotransmisores dopamina y noradrenalina, que como hemos comentado antes, su producción irregular les hace responsables de los síntomas de este trastorno.

Psicoterapia para niños

La psicoterapia conductual es la más recomendable en estos casos.Gracias a este tipo de psicoterapia se puede trabajar con el niño ciertos ámbitos problemáticos en su comportamiento mejorándolos sustancialmente:

  • Falta de control: Ayudar al niño a adquirir cierto control sobre sus acciones. Imprescindible la ayuda psicológica a niños con cualquier tipo de trastorno.
  • Falta de autoestima: se le enseñan técnicas para mejorar su autoestima.
  • Falta de empatía: ayudarle a comprender como algunos de sus comportamientos molestan e incomodan al resto de las personas y dar estrategias para reducirlos.
  • Falta de habilidades sociales: se enseña al niño los comportamientos más adecuados socialmente con un programa de entrenamiento en habilidades sociales.

Hay que tener en cuenta que hay niños que pueden presentar otros problemas psicológicos probablemente derivados de este trastorno y que no se deben dejar de lado, como es la ansiedad o la depresión.

Apoyo Psicológico para Padres, Madres o Tutores/as



En algunas ocasiones las situaciones extremas a las que nos llevan las consecuencias del propio trastorno del niño pueden propiciar que los padres también necesitéis cierto apoyo psicológico y esto no significa que por ellos seáis peores padres, sino todo lo contrario, ya que tenéis la madurez suficiente como para identificar vuestros sentimientos y necesidades, totalmente normales por las circunstancias, y buscar ayuda cuando sentís que la necesitáis. Esto es madurez y autoconocimiento.


Son varias las causas que os pueden llevar a pedir ayuda.

  • Impotencia y Frustración: sentimos que no podemos controlar la situación, no nos vemos con las suficientes armas para afrontar la situación.
  • Tristeza: la propia problemática del niño y la falta de control que sentimos hace que nos sintamos profundamente tristes, incluso que esta tristeza se desencadene en una depresión.
  • Culpabilidad: buscamos el origen del problema en nosotros mismos pensando que es porque algo hemos hecho mal.
  • Estrés: demasiadas dificultades a superar pueden crear cierta ansiedad.
  • Baja autoestima: nos creemos malos padres por la falta de control y la culpabilidad que sentimos ante la aparición de este trastorno.
  • Desconfianza en sus habilidades como padres y educadores: nos sentimos inseguros por la falta de control de la situación y del propio niño.
  • Problemas maritales: Todos los sentimientos descritos con anterioridad, nos puede llevar a reproches injustificados hacia nuestra pareja buscando posibles culpables para aliviarnos.

Consejos sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Niños no Tratados: Adultos Desgraciados

Aunque bien es cierto que en la mayoría de los casos desaparece durante la pubertad, las consecuencias de no tratar al niño, pueden ser devastadoras ya que afecta a todos los ámbitos en los que éste se mueve: el social, familiar y escolar, este ultimo marcado con el elevado fracaso escolar en niños con este tipo trastorno no tratados o no diagnosticados correctamente, dando lugar a adultos totalmente desorganizados, con graves problemas. estos son algunos síntomas que les pueden acompañar durante tosa su vida:


  • Problemas de memoria.
  • Sensación crónica de nerviosismo interno.
  • Dificultades a la hora de planificarse.
  • Bajo rendimiento laboral.
  • Adicciones.
  • Frustración.
  • Conflictos en sus relaciones de pareja.
  • Comportamientos antisociales.
  • Problemas sociales.

Empatiza y se su Héroe o Heroína

Como hemos comentado antes, tener un hijo o hija con este tipo de trastorno puede llegar a ser agotador, tanto física como psicológicamente, para los padres. Todo ello unido al estrés y la ansiedad de tener que lidiar con el resto de la sociedad o familiares, que en muchas ocasiones, no comprendan ni tienen la menor idea de en que consiste dicho trastorno.

Los/as Niños/as, Padres y Madres que sufren las consecuencias
del TDAH son unos verdaderos Héroes y Heroínas.
Nadie tiene la culpa de que un determinado trastorno haga su aparición en la vida del niño, probablemente ni si quiera él o ella entienda que es lo que le pasa ni por que no se puede comportar como los demás niños de su edad, lo que llevará inevitablemente a unos previsibles daños colaterales derivados de este trastorno, como el aislamiento, la inseguridad , la baja autoestima e incluso la depresión y ansiedad, algo que bajo ningún concepto debería vivir ningún niño. Por ello ante actos involuntarios, que no dependen de la intencionalidad del niño, jamas debemos culpable por dichos comportamientos, con esto no quiero decir que se le victimice y no se intervenga, el niño debe de conocer los límites y lo que está bien o está mal para no sentirse perdido en la vida, pero siempre desde la perspectiva del adulto y siendo consciente de que se trata de algo tan importante como tu hijo/a, quizás lo más importante que tengas en tu vida y tu mayor preocupación. Por ello, ponte a su altura y no solos cuando hables con él/ella, ponte a su altura para comprenderlo, para empatizar, para por un momento imaginar como puede estar viviendo todo el proceso, para entender sus sentimientos y quizás su sufrimiento.

Piensa que como madre o padre, eres la clave fundamental para que tu hijo/a supere con éxito este trastorno, y que gracias a esta situación tu hijo/a sabrá que siempre estarás ahí, para apoyarle y entenderle por que preocupándote y trabajando en un mismo objetivo con él/ella, serás su guía, su referencia y quizás algún día sepa reconocer lo que fuiste, UN VERDADERO HÉROE O HEROÍNA que se enfrentó a una situación complicada y supo salir de ella con fuerza y convicción.

Asociaciones de Afectados por Déficit de Atención con hiperactividad

Hay numerosas asociaciones repartidas por toda España que estarán encantado de ayudarte y asesorarte una vez hayan diagnosticado a tu hijo/a con este trastorno, aquí encontrarás alguna clasificadas por provincias:


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores