miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Psicópata o Sociópata?

Diferencias entre la Psicopatía y la Sociopatía


La persona psicópata (origen genético), junto con la sociópata (origen ambiental) forman parte de lo que se denomina trastorno antisocial de la personalidad. La sociopatía, tendría un origen más ambiental, que la psicopatía que tiende a ser una característica hereditaria y no adquirida.

Las personas psicópatas tiene una doble cara, mostrando
a la sociedad la más amable, pero también la más falsa.
La persona denominada como psicópata, siempre nos ha despertado una gran curiosidad. La frialdad e indiferencia frente a los sentimientos de los demás, es algo que al común de los mortales nos cuesta entender. Esa misma extrañeza es lo que los hace tan “especiales” y con unos códigos de conducta y éticos totalmente diferentes de las personas que sí viven los sentimientos de los demás, es decir son personas no empáticas, no son capaces de ponerse en la piel de los demás y por tanto no pueden sentir compasión frente al sufrimiento de otros.

¿Político o Sicario?

Un psicópata, no es necesariamente un asesino en serie, como se suele pensar popularmente, muchos psicópatas verdaderamente están integrados, reconocidos y admirados en nuestra sociedad. Este tipo de personas eligen profesiones y círculos sociales en las que pueden jugar sus cartas con una gran ventaja respecto a sus contrincantes no psicópatas, que sin duda, juegan en otro plano en el que no todo vale, en el que hay limites que no se deben ni pueden traspasar. A tenor de todo esto me viene a la mente el protagonista de la serie “house of cards”, un psicópata integrado de manual, basado en un personaje real, que logra una excelente carrera política gracias a sus triquiñuelas no muy limpias, llevándose por medio a diestro y siniestro a todo lo que se interpone en su camino, y es que no es casualidad que muchas de las profesiones elegidas por lo psicópatas integrados sea la de político o directivo, en la que poco vale los escrúpulos o la compasión, en la cuál enterrar totalmente el valor humano tiene una cierta “recompensa”. Otra profesión, la de cirujanos, que requiere una precisión y frialdad extrema, también es algo que a las personas con este tipo de trastornos se les da muy bien, ya que mientras intervienen a un paciente no piensa ni en éste, ni en sus familiares, y esta característica, puede hacer de ellos unos excelentes profesionales sin que literalmente les tiemble el pulso a la hora de por ejemplo realizar con éxito una delicada operación, es lo más parecido a la precisión de una máquina que opera sin vacilar, sin temor a confundirse.

Por otro lado están los sociópatas, que normalmente se mueven y han crecido en entornos marginales, y son personas no integradas, que constantemente delinquen, que son impulsivas y no son capaces de planificar sus actos, son asesinos en serie y sicarios, de los que están las cárceles llenas. Nos encontramos con muchos ejemplos de sociópatas si pensamos en los “niños de la calle” desgraciadamente bastante común en países en vías de desarrollo, en las que las circunstancias y una infancia difícil hace que tener rasgos sicópatas sea los mas adaptativo para sobrevivir en un ambiente adverso, lleno de violencia y penurias. Un buen ejemplo lo tenemos en la serie “Narcos” en el que ser sicario y delinquir es algo tan habitual como respirar, y en muchas ocasiones, si sobrevives, te puede ayudar a tener un mejor nivel de vida para ti y los tuyos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores