lunes, 22 de mayo de 2017

Trastornos del Lenguaje en Niños

Los 4 Tipos de Trastornos del Lenguaje

Cómo actuar ante trastornos del aprendizaje en niños

Son varios los síntoma que nos pueden poner alerta de un trastorno del lenguaje, por ejemplo dificultades a la hora del desarrollo normal del habla o un vocabulario muy limitado para su edad, también pueden surgir dificultades en la comprensión o tartamudeo.

En algunas ocasiones estos problemas del lenguaje tiene una relación directa con alguna patología física de origen neuronal o incluso un origen sensorial no detectado hasta el momento (el niño no oye bien.) Por tanto es necesario llevarle al especialista o consultar con el pediatra ante la menor duda, de este modo podemos conocer la causa y trabajar en su solución.
Los trastornos del lenguaje pueden recibir otras denominaciones como dislalia, afasia o distonías. Normalmente desaparecen si están relacionadas con algún tipo de patología concreta de tipo sensorial o neuronal. En la mayoría de los casos el apoyo logopédico es fundamental.

En la siguiente Tabla encontrarás los diferentes tipos de trastornos del lenguaje que existen, así como las dificultades que presentan los niños con alguno de estos trastornos.

Diferentes Tipos de Trastornos del Lenguaje


Recomendaciones para niños/as con trastorno del lenguaje

El lenguaje es una herramienta fundamental en la socialización de las personas, que existan dificultades a la hora de comunicarnos puede resultar un escollo, no solo en sus relaciones personales, sino en cómo se percibe a él mismo, es decir su autoconcepto y en su autoestima. llevándole en la mayoría de los casos a los temidos "daños colaterales" que le puedan acompañar durante toda su vida: baja autoestima, inseguridad, timidez excesiva... Por tanto, la actitud que adoptemos ante el niño y su trastorno será claves para la superación de éste y para que el menor sufra lo menos posible.

El la siguiente tabla te mostramos las acciones más adecuadas y las que nunca deben adoptar las personas que tienen contacto directo con el niño, así como las consecuencias positivas o negativas de dichas acciones.


Cómo actuar con Niños/as con Trastorno del Lenguaje


Actitud de los Padres o Madres ante un Tastorno de Lenguaje

Lo mas importante y valioso que podemos hacer por nuestro hijo en estos casos es mostrarnos comprensivos y empáticos. Obviamente la persona que padece el trastorno no ha elegido tenerlo y en ningún caso podemos ni debemos culpabilizar o estigmatizar al niño, ya bien sea consciente o inconscientemente. Para ello debemos establecer estrategias de afrontamiento adecuadas, estar muy atentos a la actitud que mostramos hacia el niño y que ésta sea la adecuada. Si es preciso plantearse recibir apoyo psicológico, cuando sintamos que la situación nos supera o si creemos que nuestra actitud puede entorpecer el proceso de superación del trastorno.

Ante un trastornos los objetivos comunes son fundamentales.

Si al niño le cuesta llevar a cabo ciertas actividades que otros niños de su edad realizan con normalidad, por muy duro que sea para vosotros, los padres, de ninguna manera debéis de trasmitirle un sentimiento negativo de vergüenza o culpa. Lo mas adecuado es mantener un pensamiento positivo y optimista con altas expectativas sobre tu hijo, con la creencia que gracias al trabajo y constancia conseguirá superar con éxito esta difícil situación, que incluso será positiva porque habrás enseñado a tu hijo el valor del trabajo duro y una tolerancia a la frustración que muchos niños de su edad ni si quiera puedan imaginar.

Padres, Madres e Hijos tienen que luchar por un objetivo común
Esta tolerancia de la que hablamos, junto con la adquisición de hábitos de estudio y de la planificación en las tareas, se traducirá en una madurez que habrá adquirido antes que otros niños de su edad. Tu hijo durante unos años quizás haya aprendido algunas habilidades o conocimientos más tardíamente, pero cuando supere el trastorno, además de su "normalidad" respecto a los niños de su edad, habrá aprendido muchas más habilidades necesarias para afrontar los problemas de la vida.

la superación del trastorno es una oportunidad de aprendizaje para propio niño (y para los padres y madres) no solo en el terreno del lenguaje, también en otras áreas tan importantes o más como es el aprendizaje de la vida.

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