¿Qué es la Autoestima?
La autoestima es la valoración que cada uno tenemos de nosotros mismos, derivada del grado de aceptación y de la visión que tenemos sobre nuestra persona.
Una persona con una autoestima adecuada y realista, se asegura en la vida muchos logros y éxitos. En cambio la misma persona con las mismas capacidades pero con una menor autoestima, dudará de si mismo y por ende los demás también dudarán de él o ella y en definitiva conseguirá mucho menos.
Los niños con una buena autoestima son más felices. |
La autoestima también determina la felicidad de la persona, ya que afecta a todas las áreas de la vida de la persona, relaciones sociales, logros laborales....Como hemos comentado antes, es en la infancia donde comienzan a fraguarse los cimientos de una buena autoestima, determinando la felicidad del propio niño. Por tanto como padres o cuidadores, debemos de hacer todo lo posible para que el niño o la niña desarrolle una buen autoestima. Tendremos mucho ganado en nuestra labor como padres y conseguiremos que el niño tenga una vida libre de complejos y autolimitaciones, en la que la confianza en sí mismo marque sus metas y no las inseguridades que lo único que hacen es limitar sus logros y lo más importante: SU FELICIDAD.
Por tanto, si quieres un tener un hijo feliz ayúdale desde su infancia a fortalecer su autoestima.
Por tanto, si quieres un tener un hijo feliz ayúdale desde su infancia a fortalecer su autoestima.
La Autoestima de mi Hijo determinará su Felicidad
La manera más sencilla y efectiva de ayudar a tu hijo/a a tener una buen autoestima es que consiga un buen autoconcepto, para ello, todos los niños se les debería de procurar un ambiente en el que tengan experiencias positivas, acompañadas de valoraciones positivas por parte de las personas que les rodean. La finalidad es que, a medida que vaya creciendo y confiando en sí mismo aumente sus metas, evalúe sus logros de un modo realistas y sobretodo se tome los fracasos como retos a superar, ya que la autoestima le hará sentirse seguro y competente y a valorarse y aceptarse a sí mismo con sus propias virtudes y defectos, de este mono, también lo podrás hacer con lo demás.
Reacciones de niños/as con una buena autoestima |
En niños con una baja autoestima, es necesario devolverle una imagen de sí mismo en la que sea capaz de controlar y superar las situaciones acompañado de refuerzos positivos, esto contribuirá a cimentar una buena autoestima. Para ello tendrás que alabar lo que hace bien animándole a que inicie nuevas actividades comenzando por las que tienen el éxito asegurado o más sencillas (cuáles crees que hará bien) para continuar con las más complicadas. La finalidad es que cambie su autoconcepto de "no hago nada bien" a "soy capaz"
Pero los padres han de ser realistas y objetivos y no caer en el otro extremo en el que todo sean alabanzas sin importarnos si realmente el niño ha conseguido sus objetivos, ya que el niño debe tener una visión realista de él mismo conociendo sus fallos y limitaciones para poder aceptarse tal y como es y no devolverle una visión errónea y confusa. Haciéndole consciente de sus fallos y limitaciones, y de que todo en la vida no puede salir bien a la primera, le ayudas a que desarrolle una tolerancia a la frustración, que le permita madurar y que evite infravalorarse cuando no consiga sus objetivos, aceptar la realidad para seguir luchando por todo aquello que quiere conseguir.
¿Cómo Interpretas tu Realidad?
La Teoría de la Atribución:
la autoestima también depende de como interpretamos las cosas que nos ocurren en la vida, por ejemplo:
la autoestima bajará si interpretamos nuestros éxitos a causas externas e incontrolables como por ejemplo la suerte o el azar "he conseguido aprobar el examen porque la profesora puso unas pregustas muy fáciles" y los fracasos a directamente a nuestras actuaciones estables en el tiempo " he suspendido el examen por que se me dan mal las matemáticas, nunca conseguiré aprobar".
Por el contrario, la autoestima será la adecuada si atribuímos tanto nuestros éxitos "aprobé el examen porque estudie" como nuestros fracasos "no aprobé el examen porque no estudié lo suficiente, en la recuperación dedicaré más tiempo a estudiar" a factores directamente relacionados a nuestras acciones pero que son controlables y pasajeros en el tiempo. Esto también hará que tengamos más capacidad de control sobre nuestra vida y por tanto sobre nuestras metas y objetivos.
la autoestima bajará si interpretamos nuestros éxitos a causas externas e incontrolables como por ejemplo la suerte o el azar "he conseguido aprobar el examen porque la profesora puso unas pregustas muy fáciles" y los fracasos a directamente a nuestras actuaciones estables en el tiempo " he suspendido el examen por que se me dan mal las matemáticas, nunca conseguiré aprobar".
Por el contrario, la autoestima será la adecuada si atribuímos tanto nuestros éxitos "aprobé el examen porque estudie" como nuestros fracasos "no aprobé el examen porque no estudié lo suficiente, en la recuperación dedicaré más tiempo a estudiar" a factores directamente relacionados a nuestras acciones pero que son controlables y pasajeros en el tiempo. Esto también hará que tengamos más capacidad de control sobre nuestra vida y por tanto sobre nuestras metas y objetivos.
Cuidado con las Etiquetas
El ser humano tiende a etiquetar y clasificar todo lo que nos rodea, es un modo de simplificar nuestra realidad para poder entenderla mejor. El peligro viene cuando etiquetamos a los demás de un modo erróneo y generalizado, más aun si lo hacemos con nuestros propios hijos/as, ya que limita sus propias capacidades, así como la libertad de actuación, sobretodo si las etiquetas son generalizadoras y con una visión negativa. En muchas ocasiones tendemos a decir a nuestro hijo que es un desatare ordenando o que es demasiado tímido, ya bien sea directamente o comentándolo con otras personas delante de ellos, por muy pequeños que sean saben perfectamente de quién estamos hablando y la connotación negativa o positiva del mensaje que estamos trasmitiendo.
Si decimos a nuestro hijo que es muy desorganizado; le haremos creer que realmente es muy desorganizado y se comportará como tal. Por tanto lo más probable es que sea muy desorganizado durante toda su vida, en muchas ocasiones sin llegar a cuestionarse la causa real de porqué es desorganizado, asumiéndolo como parte de su persona, porque inconscientemente si él deja de ser desorganizado, deja de ser él mismo y desaparece, lo más triste es que no hará nada para cambiar y seguirá siendo un adulto desorganizado.
Ayuda a tu pequeño/a a descubrir la mejor versión de si mismo/a |
Si quieres cambiar la conducta de tu hijo, abandona las etiquetas absolutistas y negativas y trasmite mensajes positivos de lo que realmente quieres que haga.
En vez de decirle "eres un desorganizado" trasmitirle que se tiene que responsabilizar de sus cosas con frases como "me gustaría que recogieras tu cuarto." Si crees que lo necesita, ayúdale con estrategias de cómo realizarlo y establece un código de refuerzos que le motiven, hasta que el hecho de tener recogida su habitación, sea un hábito y no una obligación. Por tanto las criticas han de ser constructivas, pasajeras y que no hagan referencia a su persona, si no a sus acciones.
Padres y Madres con Buena Autoestima: Hijos Felices
Como hemos comentado antes, la autoestima es algo que se cimienta en la infancia pero cambiante a lo largo de la vida, si crees que tu autoestima o como te enfrentas a los problemas de la vida es mejorable, en la siguiente tabla encontrarás algunos aspectos te pueden ayudar a reflexionar sobre tu propio autoconcepto en tu papel como madre o padre. En definitiva, hacer de las actitudes inconscientes, algo consciente para poder mejorarlas.
Cuida tu Autoestima para Cuidar la Autoestima de tu Hijo/a |
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